miércoles, 16 de enero de 2013

Acto Administrativo A15-1-2013



ADMINISTRATIVO 15-1-2013

ACTO ADMINISTRATIVO

1) CARACTERÍSTICAS:

Ø     No es una NORMA
Ø     No es un CONTRATO

Ø     Es una DECLARACIÓN, VOLUNTAD, DESEO, JUICIO, CONOCIMIENTO
Ø     Conlleva la APLICACIÓN de la norma / reglamento
Ø     Es UNILATERAL
Ø     Es SINGULAR
Ø     Emana de la ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
Ø     ESTA BAJO CONTROL DE JUDICIAL.

2) CLASIFICACIÓN ACTOS ADMINISTRATIVOS

2A)ACTO FAVORABLE: mejoran, amplían o incrementan la situación jurídica, los derechos o los intereses de los administrados.
2B)ACTO DESFAVORABLE: limitan, reducen o perjudican los derechos o intereses de los administrados

2.1)ACTO REGLADO: aquellos que tiene su producción y los contenidos prefigurados integradamente por la normativa, de manera que la administración se limita a comprobar si concurren los requisitos preestablecidos y adoptar la decisión predeterminada. (CONTROL TRIBUNAL).
2.2)ACTO DISCRECIONAL: todos tienen parte reglada y no son recurribles en su parte discrecional – SI EN LA REGLADA.

*    ACTO DE TRÁMITE: son meramente preparatorios y no tiene por si solo efectos jurídicos externos a la materia de la Administración, no son impugnables de forma directa.
*    ACTO RESOLUTORIO: son los que expresan definitivamente la voluntad de la administración en relación con la cuestión de que se trate, por tanto, son los que producen efectos jurídicos para los destinatarios.
*    ACTO DEFINITIVO: aquellos que contiene un pronunciamiento de fondo sobre la pretensión, imponiendo obligaciones o reconociendo derechos.
*    ACTO QUE AGOTA LA VÍA ADMINISTRATIVA: aquellos actos frente a los que no cabe recurso administrativo de alzada, sino que frente a ellos se abre directamente la vía jurisdiccional, sin perjuicio del recurso potestativo de reposción cuando sea admisible, indicados por el art. 109 de la Ley 30/1992. LRJCAAPAC
*    ACTO FIRME: es el acto que ya no puede ser impugnado por las vías ordinarias de recurso, y sobre el cual el único recurso que cabe, es el recurso de revisión

No hay comentarios:

Publicar un comentario